El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, emitió un comunicado de prensa, en torno al caso del profesional de la comunicación , Francisco "Pancho" Pérez. En el mismo, instan a la Corte de Apelaciones número 2 de la entidad, a decidir por la Libertad de Expresión, y en contra de la censura.
A continuación el comunicado:
“Es fundamental y necesario que desde la Corte de Apelaciones Numero 2 del Estado Carabobo se reitere ante el mundo que en Venezuela se respeta la Libertad de Expresión y el Libre Ejercicio del Periodismo”. Así lo enfatizó Angel Perozo, Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, en relación a los últimos acontecimientos asociados al caso del Periodista y Columnista, Francisco Pancho Pérez
El recurso de apelación presentado por la defensa del colega Francisco Pancho Pérez contra la sentencia de primera instancia que recibió el junio del presente año por supuesto delito de difamación e injuria por parte del Alcalde de Valencia, persona No Grata para nuestro gremio, debe ser interpretado con la amplitud y rectitud que debe prevalecer en un país donde la Libertad de Expresión esta consagrada en la Constitución Nacional.
Por tanto, hay que fortalecer la esencia de los Artículos 57 y 58 en cuyo texto se establece que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa “ y que “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución…
Reiteramos nuestro rechazo a la condena de tres años y nueve meses de prisión e inhabilitación política y profesional, además de una sanción pecuniaria de 1.450 bolívares fuertes de la cual fue objeto el Periodista Francisco Pancho Pérez, un episodio inédito y absurdo que pudiera dejar secuelas muy graves para el sistema de justicia venezolano, si al final prevalecen los intereses oscuros que pretenden promover censura previa para quienes denuncian hechos que pudieran enlodar la transparencia administrativa en cualquier estructura funcional, sea pública o privada.
Periodismo Libre y sin ataduras
